5 beneficios que aporta una Consultora Comercial
Una consultora comercial nos puede servir de mucha ayuda para mejorar las ventas a través del análisis interno y externo de nuestro proceso comercial.
La globalización ha traído consigo un aumento de la competencia. A nadie se le escapa ya que el cliente no se circunscribe a un área geográfica determinada y, por tanto, quien le dé servicio tampoco. Dicho de otro modo, la competencia se encuentra allá donde esté el cliente y si éste está en cualquier parte, gracias a la movilidad facilitada por el auge de los dispositivos móviles, la competencia también estará en cualquier parte.
Este axioma tan sencillo de describir, no lo es tanto a la hora de ser aplicado al día a día de algunas empresas. Empresas que asisten a esta transformación digital, en no pocos casos, con la mente puesta únicamente en las redes sociales, para lo que se recurre a la contratación o subcontratación de figuras como social media managers o community managers que pongan en el mapa digital a la empresa.
Sin embargo, esta nueva era afecta a todos los departamentos y todos los procesos, no únicamente a la comunicación o únicamente al departamento de marketing y ventas, sino que la estrategia debe ser global. De ahí la importancia de trabajar con una consultora comercial omnicanal, una entidad externa a la empresa que pueda analizar de manera holística tu estrategia de marketing y ventas, centrándose en tus procesos comerciales, para alcanzar un objetivo común: mejorar tus ventas mejorando tus KPIs.
En este sentido, cada trabajo de una consultora comercial se realiza a medida, personalizando la solución, y teniendo muy en cuenta en nuestros clientes su segmento objetivo, productos y soluciones, fuerzas de venta y canales de distribución, técnicas de ventas y metodologías de gestión del equipo comercial.
El trabajo se realiza en 4 fases
- ANÁLISIS,
- DIAGNÓSTICO,
- IMPLANTACIÓN PLAN de MEJORA
- SEGUIMIENTO
Durante las mismas, se acompaña a la DIRECCIÓN COMERCIAL, al EQUIPO de VENTAS y a los CLIENTES de la empresa para conocer a fondo sus procesos y metodologías.
Sin embargo, no solo el proceso comercial es susceptible de ser mejorado. También tu equipo comercial pasa por un análisis detallado para convertirlos en supercomerciales, una nueva clase de expertos en ventas que reúnen una serie de atributos muy marcados, tal y como se extrae del Estudio del Supercomercial.
VENTAJAS DE UNA CONSULTORA COMERCIAL
Las ventajas que ofrece una consultora comercial van más allá de la mejora de ventas. Son muchos los KPIs de mejora que puede presentar una corporación y aunque todos van encaminados hacia esta mejora de ventas, no siempre guardan una relación tan directa con ésta sino con el ahorro de tiempo y dinero. Dicho de otro modo: a menos coste mayor rentabilidad.
En este sentido, y gracias a la experiencia adquirida en los más de 1.000 clientes con los que hemos trabajado, en Fuerza Comercial Consultoría destacamos los siguientes beneficios de trabajar con una consultora comercial:
INCREMENTO DE PRODUCTIVIDAD
Una de las ventajas más claras del trabajo realizado por la consultora comercial incide de manera directa en la productividad entendiendo esta como el aumento de ventas con un mayor margen de beneficio.
REDUCCIÓN DE ROTACIÓN
Si al principio hablábamos de globalización, no podemos obviar otra realidad: las empresas punteras trabajan con los mejores expertos en ventas quienes, en ocasiones, se pueden sentir atraídos por la competencia o por empresas de otro sector que buscan mejorar sus resultados.
Por lo tanto, uno de los KPIs a mejorar es, precisamente, la reducción de rotación de comerciales, algo que puede trabajarse en base al ratio de engagement trabajador/empresa y que tiene en la formación constante uno de sus principales valedores.
MEJORA DE PROCESOS COMERCIALES Y PROFESIONALIZACIÓN
Resultado de esta formación, es la mejora de procesos comerciales y la profesionalización de todos los miembros implicados en el proceso de ventas que, en definitiva, es toda la empresa.
MEJORA DE EFICIENCIA COMERCIAL
El hecho de contar con una consultora comercial nos va a permitir obtener mejores resultados con menos cierres. Es decir, aumentar la tasa de éxito en relación al número de número de cierres conseguidos.
MEJORA DE EFICACIA COMERCIAL
A veces se puede confundir eficiencia con eficacia. Sin embargo, en este caso hay una clara diferencia en cuanto al número de visitas: una consultora comercial como Fuerza Comercial permite obtener mejores resultados con menos visitas.
Estas son solo algunas de las ventajas que puede aportar una consultora comercial a su día a día en ventas. No obstante, y gracias al trabajo realizado también con la Cátedra de Excelencia Comercial, con su labor científica en el sector, Fuerza Comercial sigue profundizando en el área de consultoría para mejorar los resultados de sus clientes.
Si también quieres mejorar tus ventas y/o las de tu equipo, infórmate sin compromiso sobre cómo mejorar sus ventas. ¿Hablamos?