La Gamificación, clave para la mejora de ventas
La gamificación se ha convertido en una herramienta clave en la mejora de ventas, una técnica en pleno auge que mejora el aprendizaje de los equipos comerciales y, por extensión, los resultados de las empresas.
Una de las claves para la mejora de ventas es entender el cambio de paradigma en lo que al mundo comercial se refiere. Tras la celebración de eventos de networking en Madrid y Barcelona, los expertos en marketing y ventas tienen claro que existe un cambio de mentalidad y actitud en el cliente, que ahora es más digitalizado e infiel, y que dicha catarsis, implica también un cambio en los procedimientos comerciales. En resumen, se ha pasado del “me compran” al “tengo que vender”.
En este proceso de trans-formación comercial, una de las claves para la consecución de los objetivos es conectar con el equipo comercial, lograr el tan renombrado “engagement”. Y en este punto, por sus características y su aplicación, la gamificación adquiere un rol especial. Tal y como señalaba Jane McGonigal, Director of Game Research & Development del Institute of the Future (IFTF) en la ponencia que realizó con motivo de la celebración del encuentro TED celebrado en Long Beach (ver vídeo), “jugar es productivo. Produce una emoción positiva más fuerte que las relaciones sociales, un sentimiento de cumplir con un objetivo, y para los jugadores que son parte de una comunidad, les ofrece la oportunidad de alcanzar metas claras”.
Cabe destacar, a la hora de hablar de la importancia de la gamificación en la formación comercial, que asistimos a un cambio generacional en el que, como se indica a continuación, la media de edad de los equipos comerciales está en 37 años. Es decir, personas cuyo desarrollo corresponde con el auge y la evolución de las videoconsolas. Dicho de otra manera, son “nativas de la gamificación”.
DATOS DE LA GAMIFICACIÓN
Para entender los procesos de gamificación, es necesario conocer algunos datos:
- El 70% de altos ejecutivos hacen un parón en su jornada para jugar.
- El 18% de los jugadores tiene menos de 18 años frente al 53% que tienen entre 18 y 49 años y el 29% que tienen más de 50.
- El 58% de los jugadores son hombres frente al 42% que son mujeres.
- El 55% juegan con sus dispositivos móviles.
- El 65% son jugadores sociales.
(fuente: Centro de Innovación BBVA).
CLAVES DE LA GAMIFICACIÓN
Con los datos aportados, parece claro que aplicar procesos de gamificación, tanto para la formación comercial como para la relación con los clientes, es muy beneficioso para las empresas. A continuación, te mostramos algunas claves del porqué las empresas han de poner en marcha procesos de gamificación:
- Mejoran el engagement. El hecho de que exista una competencia (sana) entre los trabajadores beneficia el nivel de compromiso de los mismos y, por tanto, el grado de conexión o engagement con la empresa.
- Mejora la formación a través de la diversión. Como se decía al comienzo, el cliente ha cambiado y los procesos también. Y en este cambio, la diversión ocupa un lugar especial pues está demostrado que resulta una buena manera de adquirir conocimientos.
- Mejora el sentimiento de pertenencia del trabajador/jugador. La gamificación se basa en un sistema de recompensa que ayuda a mejorar el sentimiento de pertenencia. Es uno de los elementos más fuertes debido al componente sicológico que surge del reconocimiento por parte de compañeros y superiores.
- Mejora la productividad. Un trabajador contento es un trabajador más productivo. La gamificación no hace sino mejorar el ambiente de trabajo y, por tanto, elevar los números tanto individuales como de equipo.
- Aumenta la fidelidad a la marca. Tal y como indica el estudio llevado a cabo por el Centro de Innovación del BBVA, en un 22% de los casos estudiados la gamificación ayuda a mejorar la fidelización a la marca.
En Fuerza Comercial somos expertos en procesos de selección y formación de equipos de venta empleando para ellos, técnicas de gamificación que permiten mejorar los resultados individuales y globales. Si quiere más información haga clic aquí y nos pondremos en contacto con usted.