Mejorar las ventas con la formación On Job Training
Mejorar las ventas. Ése ha sido el objetivo de los empresarios desde que el trueque, a finales del Neolítico, se convirtió en la primera transacción de la historia. En la evolución del comercio, mientras que en un principio se destacó la mera obtención de un beneficio, posteriormente se apuntó al cliente como principio y fin de la venta de calidad entendiendo por venta de calidad aquella que es eficiente, fiable, y aporta un servicio.
Si bien los expertos coinciden en que es necesario tener vocación para vender, no menos cierto es que también apuntan a una mayor profesionalización del sector a través de la formación. Por este motivo, una de las principales técnicas para lograr un aumento de la cuantía y la calidad de la venta, es la conocida como On Job Training o formación en el mismo puesto de trabajo, en la que un “coach” asesora, tras un exhaustivo análisis acompañando al vendedor, sobre el proceso de venta con el fin de perfeccionarlo.
Ventajas del On Job Training
Las ventajas de esta formación son numerosas y cualitativas a juzgar por las declaraciones de algunos clientes de Fuerza Comercial Consultoría. Para Leandro del Olmo, Jefe de Exposición del concesionario Hyundai del Grupo Gamboa, la formación On Job Training “sirve de mucha ayuda ya que optimizamos recursos llegando a resultados casi de manera inmediata gracias a una manera más actual de venta”.
No obstante, algunas de las ventajas de la formación Ob Job Training son:
- Aumento de la profesionalización del equipo comercial.
- Formación real.
- Sin desplazamientos.
- Sin dietas.
- Formación a cargo de un “coach” especializado que corrija los defectos y potencie los aciertos.
- Sin demoras. Beneficios palpables al momento.
- Aumento de las ventas entre un 10% y un 20%.
A pesar de todas las ventajas resaltadas por los profesionales consultados, habría que destacar una que marca la diferencia entre la supervivencia y la desaparición de una empresa: la mejora del ratio de ventas.
Desde Fuerza Comercial Consultoría, principal empresa impulsora de este tipo de formación en España, señalan que “la suerte en ventas no solo no existe sino que es necesaria una metodología”. En este mismo sentido, destacan que la clave para este aumento de ventas “reside en conseguir un buen proceso donde el cliente ha de tener una experiencia única de compra, logrando que se convierta en prescriptor también de tu negocio y genere una mayor cartera de clientes”.
En definitiva, el On Job Training no solo busca seducir sino que además logra convencer a través de resultados palpables: mejorar las ventas, una ventaja diferencial que fue, es y será, el eje del comercio.