Proceso Comercial omnicanal: 5 ventajas del Social Selling
Un proceso comercial perfecto es aquél que cubre todos los aspectos de la venta. Una de las nuevas áreas son las redes sociales, un nuevo campo de acción donde debes desenvolverte con soltura. Bienvenidos al Social Selling.
Todo ha cambiado: clientes, distribuidores, proveedores, productos, servicios…, y, con todo ello, también el proceso comercial. Desde que se empezara a hablar de la tan renombrada 4ª Revolución Industrial, en el Foro Económico Mundial de Davos, ya nada ha vuelto a ser lo que era.
Esta revolución Industrial trajo consigo una profunda transformación digital en la que casi todo lo tradicional se habría de redirigir hacia un nuevo mundo o adaptarse a esta nueva realidad para sobrevivir. Y el sector de las ventas no podía mirar hacia otro lado.
Seguro que te habrás dado cuenta pero, ¿sabías que España lidera el ranking de penetración de móviles en la sociedad? Tal y como indica el 4º estudio DITRENDIA: Mobile en España y en el mundo (2017), el 88% de la población española cuenta con, al menos, un terminal. Teniendo en cuenta que el 96,4% de los españoles utiliza el móvil para acceder a internet, y que la venta online en nuestro país creció un 20% respecto al año inmediatamente anterior (Fuente: periódico La Vanguardia), no es difícil imaginar la importancia que debe tener adaptar nuestro proceso comercial a esta nueva situación.
LAS REDES SOCIALES EN TU PROCESO COMERCIAL
Pero si aún tienes dudas o piensas que esto no va contigo ni con tu metodología, te vamos a dar otro dato. Tal y como indica el último estudio de IAB Spain sobre Redes Sociales, el 86% de la población de entre 16 y 65 años utiliza las redes sociales. Y este dato crece anualmente, lo que invita a pensar que se consolida la tendencia de hiperconexión, de sociabilización que existe.
Pero no solo. El 25% de los usuarios de redes sociales declara que las marcas con presencia en las redes sociales le generan más confianza. Usuarios estos con edades entre los 16 y los 30 años que, si los clasificamos, coincidirían con la generación Millenial, tus clientes del futuro más cercano.
Es decir, vivimos en una sociedad que es cada vez más social y nuestro proceso comercial no debe –ni puede-, centrarse en un solo canal de venta obviando que nuestro cliente es hoy más que nunca digital. Dicho de otro modo, ha llegado la hora de poner en práctica eso que llaman SOCIAL SELLING como vía para llegar por todas las vías posibles al mayor número de leads.
VENTAJAS DEL SOCIAL SELLING
No obstante, puede que aún estés reticente a modificar tu proceso comercial adaptándolo a un proceso omnicanal. Si es así, te vamos a dar algunas ventajas que se consiguen con esta transformación.
Di adiós a la Puerta Fría:
El proceso comercial tradicional tiene mucho de puerta fría, ya sea por la vía de la teleconcertación o directamente por el de la visita. Sin embargo, el Social Selling permite conectar con nuestros leads antes incluso de entablar cualquier contacto directo.
Mejora tu proceso comercial,
Mejorando la efectividad de tu funnel de ventas. Hoy en día, la tendencia dicta que, lejos de intentar vencer, la clave reside en convencer. Y para ello, tu estrategia de Social Selling debe ir insertada en una estrategia de atracción, de Inbound Marketing, en la que el contenido es el rey pero compartirlo, enganchando a la audiencia, no es menos importante.
Tu empresa, más allá de las cuatro paredes
Una de las claves del Social Selling reside en potenciar tu imagen de marca -y por extensión, la de la empresa-, posibilitando llegar a mucha más gente más allá de tu área de influencia, ampliando la presencia de tu empresa evitando fronteras y, ¿quién sabe?, ampliando tu cartera de clientes.
Reduce costes
A estas alturas de la transformación digital ya sabrás perfectamente qué es SEO y qué es SEM. Incluso puede que tu empresa haya contratado un Community Manager que lleve a cabo campañas de SEM, gastándose un cierto dinero en atraer leads. Si es así, calcula tu CTR (Click through Rate – ratio de clicks) y tu CPL (coste por Lead), para ver si es rentable. Tanto si te sale rentable como si te planteas nuevas vías, prueba a implementar una estrategia de Social Selling que, como consecuencia de la anterior, te va a permitir reducir costes reduciendo, también, tu CPL y tu CPV (coste por venta).
Escucha y conoce mucho mejor el mercado
Otra ventaja que ofrece el social Selling a tu proceso comercial es poder conocer qué dicen o piensan de ti y/o de tu empresa a través de la Escucha Activa. Aunque ya hablamos de ello orientado al Retail (Ver Escucha Activa o Sprint Selling), la digitalización ha traído consigo el auge de plataformas que permiten monitorizar hastags, keywords, perfiles sociales, etc., con el objetivo de adaptar nuestra estrategia de ventas digital a las nuevas tendencias o gustos de nuestro target lo que va permitir mejorar nuestros resultados.
Como verás, no hemos nombrado como ventajas el Networking, la posibilidad de promocionar, de formarse, ni tantos otros beneficios. Sin embargo, queremos que tengas claro que mejorar tu proceso comercial pasa por establecer una estrategia de Social Selling muy enfocada a mejorar tus ventas.
Por eso, en Fuerza Comercial podemos ayudarte a implementar esta estrategia para que tu equipo de ventas consiga mejores resultados. ¿Hablamos?