Retail Transformation, el nuevo Modelo 2.0 de las Tiendas Vodafone
La revolución actual de las ventas está afectando a todos los sectores por igual y sobrevivir en el mercado actual pasa por transformar los negocios para adaptarse a los clientes, que cada vez son más exigentes y están más informados.
Grandes empresas como Vodafone, en su apuesta por satisfacer a este nuevo tipo de cliente, están llevando a cabo un proceso de cambio y sus tiendas están integrando el modelo 2.0., tanto desde el punto de vista del cliente como de la metodología a seguir por parte de sus equipos y, de este modo, adaptarse a esta nueva realidad.
Para ello Fuerza Comercial Consultoría colabora junto con Vodafone en este proceso con un programa específico de formación llamado “Retail Transformation”. El objetivo de la Formación 2.0 es dotar a los equipos comerciales de una visión clara de cuáles son sus funciones (roles) y objetivos (experiencia del cliente y consecución de objetivos). Además, se potencia que éstos sean conscientes de la gran importancia que tienen para su día a día tanto el Trabajo en Equipo como la Actitud. Estos dos factores se realzan en la formación ya que tienen una incidencia directa en los resultados tanto económicos como en la experiencia del cliente.
Fases del Retail Transformation
Fuerza Comercial ha estado presente en las tiendas de Vodafone de toda España para ayudar en la implantación del Retail Transformation. que ha constado de varias fases. En primer lugar se forma en sala a sus equipos comerciales para dotarles de las herramientas necesarias y explicarles en qué consiste este Modelo 2.0. Posteriormente, y con técnicas de shadowing y coaching en las mismas tiendas el formador lleva a cabo planes de acción individuales con los comerciales. Y por último, la fase de consolidación se lleva a cabo a través del seguimiento en 8 impactos de la evolución de los equipos.
¿Por qué es mejor la Formación 2.0? Porque se interactúa con herramientas reales que los equipos van a utilizar en tienda y gracias al coaching plasman sus planes de acción que deberán llevar a cabo de una forma continuada, recibiendo apoyo por parte de Fuerza Comercial durante un largo proceso de tiempo. Toda la formación se realiza con los comerciales, en su lugar habitual de trabajo y son sus clientes reales, gracias a la Metodología On Job Training que Fuerza Comercial lleva a cabo con una notable mejora de resultados.
En definitiva, un proceso de transformación basado en resultados, en la mejora de los KPIs a través de una “depuración” de los procesos mediante uno de los principales valores que cualquier empresa puede tener: las personas.