Social Selling: 5 tipos de lenguaje no verbal en las redes sociales
Como todos sabemos, hoy día las redes sociales han cobrado una indispensable importancia en nuestras vidas; sin embargo, en el ámbito laboral, también se han convertido en una vía para vender. Bienvenidos a la era del Social Selling.
Vender(se), facilitar nuestra búsqueda de trabajo y ligar lazos de relación más sólidos con otros emprendedores, son solo algunas de las claves para plantear una estrategia de Social Selling. Para ello, sin embargo, no solo empleamos un tipo de comunicación directa, sino que también existe otro tipo de comunicación: la comunicación no verbal.
Vender tiene gran parte de control de las emociones. Sin embargo, cuando hablamos de Social Selling, nos podemos encontrar con una dificultad añadida: demostrar emociones en internet es mucho más complejo que en un entorno físico. Sin embargo, y tal y como reveló el artículo científico escrito por Daantje Derks, Agneta H. Fisher y Arjan E. R. Bos, “The rol of emotion in computer-mediated communication: a review” (2008), esta expresión de sentimientos casi imposible en la red se puede sustituir por otras técnicas igualmente efectivas y cuya comprensión es generalizada y aceptada.
Desde Fuerza Comercial te ofrecemos una serie de consejos para saber cuidar y gestionar nuestro lenguaje no verbal en redes sociales.
EL USO
El uso que le des a tu perfil de LinkedIn o Facebook depende de la predilección que tengas por mantener tu imagen activa en las redes sociales. Si una persona está en constante actividad (compartiendo artículos, imágenes, publicaciones sugestivas…) se podría decir que es tenaz, dinámica e interesante, ya que revela su tendencia a mostrarse a sí mismo y a sus gustos, y si además esos gustos se comparten con otros usuarios la situación mejora. En cambio, se podría decir que una persona con dejadez y estática es aquella que no se interesa por renovar su perfil, así como dejar inactiva su cuenta, puesto lo que está transmitiendo es que tiene poco interés por interactuar con otros beneficiarios.
En este punto, cabe señalar la importancia de herramientas como SSI (Social Selling Index), una medida que clasifica el uso que realiza una empresa o individuo de LinkedIn como una herramienta de ventas con las redes sociales. Para determinar el SSI, Linkedin utiliza cuatro tipos de datos:
- Datos sobre tu marca personal.
- Datos sobre tus relaciones.
- Datos sobre tu participación en Linkedin.
- Datos sobre tu uso de Linkedin para encontrar posibles clientes.
Si quieres conocer tu Social Selling Index, y con Linkedin abierto, haz clic en el siguiente enlace:
https://www.linkedin.com/sales/ssi
TU FOTO DE PERFIL
No cabe ninguna duda de que en ventas tu imagen SÍ importa. Ya sabes lo que dicen: no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Si hablamos de Social Selling este axioma mantiene su vigencia siendo necesaria la buena imagen, ya que, queramos o no, todos somos personas prejuiciosas y mantener una imagen correcta siempre va a ayudar a construirse una buena primera impresión.
Si, tal y como indica Alexander Todorov, profesor de Psicología de la Universidad de Princeton, tardamos 40 milisegundos en concebir cómo es otra persona gracias a las expresiones y rasgos de sus rostros, imagina teniendo una mala foto de perfil.
Las claves de una buena foto residen en que ha de ser profesional, con una imagen limpia, clara y, sobre todo, cuidando nuestra expresión facial. Una persona puede llegar a reflejar su propio carácter con solo una foto y es necesario que ese carácter exprese las 3 C’s: cercanía, confianza y cordialidad.
EL HISTORIAL
Y hablando de pensarse las cosas dos veces… El historial que dejas en internet se puede considerar otra forma de lenguaje no verbal, puesto que comunica de una forma indirecta todas tus acciones. De hecho, se podría estimar el rasgo más importante que se ha de cuidar.
El historial forma parte de tu imagen y ese historial comienza en el momento que tú te das de alta en internet. Si piensas que los reclutadores, tus jefes, tus compañeros de trabajo y/o tu competencia no visitan tu perfil, lamentamos decirte que estás equivocado. ¿Qué pensarías si al estar buscando un perfil para cubrir una vacante encuentras en el perfil de tu mejor candidato fotos suyas desnudo o borracho, por ejemplo? ¿O antiguos tweets suyos hablando mal de ti cuando estaba en otra empresa? (En esto, algunos futbolistas te pueden dar grandes ejemplos…).
LOS “LIKES”
Otro punto a tener en cuenta en tu estrategia de Social Selling reside en tus “ME GUSTA”. Según estudios de investigadores de la universidad de Cambrige y de la universidad de Stanford, los “Me gusta” en Facebook pueden conocer la personalidad de una persona mejor que su familia o sus amigos. Los “LIKES” dan a conocer tus gustos, gustos que definen tu personalidad, quién eres. De hecho, nos pueden incluso facilitar la comunicación con otros empresarios y directivos: saber que el empresario con el que vas a contactar acaba de darle “Me gusta” a tres publicaciones de “Inditex” puede ayudarte a conocerlo más y, a la hora de negociar con él, jugaras a tu favor sacándole un tema en común que pueda generar más interés en ti.
TU RED DE CONTACTOS
El círculo del que te rodeas también puede darte a conocer de una forma muy indirecta, puesto que muestra el estilo de personas con las que te relacionas e intercambias gustos. Estas relaciones también te pueden otorgar prestigio, saber que te codeas con superemprendedores va a llamar la atención de cualquier persona, de nuevo estás comunicando parte de tu personalidad: eres un superemprendedor. Además, no solo puedes contactar con otros usuarios sino que también puedes hacerlo con empresas de tu interés, con las que te sientas identificado o, simplemente, te guste su contenido. Las personas que miren con quien sueles frecuentar el contacto pueden deducir en que plano te mueves, jugando de nuevo a su favor, porque cuanto más conocimiento se tenga de una persona, mejor será la comunicación.
Si quieres saber cómo mejorar tus ventas gracias a mejorar tu estrategia de Social Selling, o a través de una formación completa, solicita información sobre el MANAGEMENT PROCESO COMERCIAL Y VENTAS, un completo itinerario formativo elaborado por el Instituto de Formación Continua-IL3 de la Universidad de Barcelona y Fuerza Comercial, en el que los mejores profesionales ponen a tu servicio su know-how para tu mejora de resultados. ¿Quieres mejorar tus ventas?