Claves para superar la entrevista de trabajo
Se mire por donde se mire y se consulte el estudio que se consulte, el de Marketing y Ventas ocupa un puesto de relevancia dentro de los sectores que más contratan por lo que , preparar la entrevista de trabajo es una ventaja competitiva frente al resto de candidatos.
Por otra parte, el último estudio realizado por el Ministerio de Trabajo sobre las profesiones más demandadas durante el primer trimestre del 2015 arroja un dato muy interesante: Dentro de los 20 primeros se encuentra el puesto de vendedor comercial con casi 70mil nuevas contrataciones.
Si unimos ambos hechos, la de experto en ventas sigue siendo una profesión en auge para la que hay que estar sobradamente preparado. Pero, ¿qué hacer para tener éxito en una entrevista de trabajo? ¿Cómo lograr que el reclutador se fije en nosotros? A continuación, le ofrecemos las claves para lograr ser seleccionados.
10 CLAVES PARA SUPERAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO
El estudio de Linkedin parece indicar una mejora del mercado y un goteo incesante de contrataciones. Ante este horizonte, y dando por hecho que tu CV y tu experiencia son los indicados para el puesto, prepararse para ser elegido es vital y la primera prueba es pasar la entrevista de trabajo. Vanessa Juan, experta en selección, indica las claves para lograr hacer una buena entrevista de trabajo y conseguir el empleo:
I. No hay una 2ª oportunidad para una primera impresión
Trabaja tu aspecto exterior porque es el primero que van a ver.
II. Investiga la empresa.
Como comercial deberás trabajar la prospección y saber, antes de la entrevista, a qué se dedica, el sector en el que se centra, dónde se encuentra la sede o las delegaciones, si las tuviera… En resumen, deberás tener una completa ficha sobre la empresa. (Si Aragonés pudo estudiar a cada equipo rival, tu puedes analizar la empresa para la que quieres trabajar).
III. Realiza un DAFO de ti mismo.
Conócete a ti mismo. Has de saber tus puntos débiles y fuertes porque así prepararás las respuestas de la mejor manera posible.
IV. Llega siempre con antelación y lleva contigo tu CV.
Ya lo habrán visto pero todo suma.
V. La buena educación es un plus.
Parece algo lógico pero tratar de usted, saludar al entrar y al marcharse, no levantar la voz, no criticar a otros compañeros… Es algo de sentido común pero siempre está bien recordarlo.
VI. Tu lenguaje corporal también habla.
No cruces los brazos, respeta el espacio personal del entrevistador y no adoptes una postura de desinterés o cansada. Al igual que cuando un amigo te cuenta algo y muestras interés, mayor interés has de mostrar cuando se trata de tu futuro!!
VII. Actitud positiva.
En Fuerza Comercial siempre hablamos del ASVLL (Aquí Se Viene Llorado) como vía para que un comercial mejore sus ventas. Al igual que en el caso de los comerciales, los candidatos deben dejar sus preocupaciones en la puerta, nunca van contigo.
VIII. Muestra tus logros.
Siempre que puedas, sin resultar pesado, has de hablar de cómo tu anterior empresa mejoró gracias a tu ayuda. Esto te convierte en un candidato muy a tener en cuenta.
IX. Pregunta, pregunta y pregunta.
No seas pesado pero muestra interés por la empresa y el puesto. No dejes que la entrevista se convierta en un monólogo.
X. Di siempre la verdad.
En este caso, inventarse vidas paralelas no ayuda porque siempre habrá quien te las rebata.
En Fuerza Comercial Consultoría somos expertos en todo tipo de perfiles comerciales y en todo tipo de sectores B2B, B2C y B2D. Si quieres que encontremos al perfil de ventas que más se adapta a tus necesidades, consúltanos sin compromiso.